viernes, 4 de diciembre de 2015

PAULO FREIRE - IDEALES MITOS Y UTOPIAS A FINALES DEL SIGLO XX_UBA – VIDEO 5



"En primer lugar mi convicción es que nadie está fuera de la estructura del poder, nadie. Incluso losque se juzgan marginados no están marginados, están dominados; están expelidos aparentemente, porque en el fondo forman parte como dominados de la relación dialéctica que compone la totalidaddominados-dominantes."Por esta razón yo hago restricciones al concepto de marginalización. Yo creo que el concepto demarginalización es como muchos otros un concepto que endulza, ameniza y esconde, oculta unaverdad. Por ello yo hablo de desocultación de la verdad, o de verdades. Este conceptomarginalización me parece que hace esto. En lugar de marginalizados yo hablo de oprimidos, deofendidos, de robados; hablo de interdictos, los prohibidos"."Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porque nuestro sueño es un sueño con una realidadmenos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa. Pero, al mismo tiempotrabajamos en una estructura de poder que explota y domina. Y esto nos plantea esta dualidad quenos hace mal"."Encontramos como si estuviéramos experimentando una ruptura de cada uno en sí mismos, en símisma. Una especie de esquizofrenia profesional, que nos hace mal, que nos hace estallar. En ciertomomento no sabemos si somos leales al organismo que nos paga y que nos pide -no a través de unlenguaje oral, sino a través de los gestos, a través de la mirada del director, a través del cuerpo, quehabla,- nos pide lealtad al reaccionarismo del organismo. De otro, nos sentimos cobrados por elsueño nuestro. Esto es, yo me digo ¿cómo puedo yo soñando con una realidad menosdeshumanizante trabajar para una institución deshumanizante? ¿A quiénes debo yo ser leal? ¿al patrón que me paga o al sueño que me espera?" "Mi sugerencia -no prescripción- es existencial, novino de la lectura de libros, sino de la lectura de mi propia experiencia política, pedagógica, etc. a lolargo de mi vida: hay que asumir la dualidad. Yo estoy convencido de que no es posible a nadie ir más allá de sí mismo y de la situación en que esta a no ser asumiéndose como tal"." Asumir no significa que en el día siguiente la situación ya no existe, que está transformada, larealidad fue transformada porque yo me asumí en esta realidad como tal. Esto sería caer en una posición que llamamos en filosofía idealismo, subjetivismo. Esto es, el hecho de que tu concienciadice algo, este algo ya está hecho. En verdad no es así; la transformación del mundo demanda praxis transformadora, pero la praxis transformadora demanda la conciencia. El otro error tan malocomo este del subjetivismo es el error del mecanicismo, según el cual la conciencia sólo seconstituye como tal a través de la experiencia transformadora. Cuando yo hablo de asunción de ladualidad no estoy hablando de esto, yo estoy simplemente diciendo que necesito asumir mi dualidad para que yo pueda, a partir de ahí, experimentando una dialéctica relación entre ser y no ser, unatensa relación dialéctica entre percibir qué no soy, pero soñar con ser. Al asumirme críticamentecomo ser dual yo empiezo a pelear para no ser más dual. Esto es, la asunción me empuja a la lucha,a la pelea".
"Una palabra que en los años 60 creo confusiones e ilusiones, es la palabra concientización -muchagente piensa que yo la creé o inventé y no fui yo- La palabra concientización debería ser entendidacomo el ejercicio de la asunción de mí en y con el mundo. Yo me asumo como tal. Y no lo quemucha gente pensaba en los años 60 que la concientización era la varita mágica, con la cual yotransformaba el mundo. Esto sería la posición idealista. Cuando yo trabajé el concepto deconcientización, yo ya lo trabajé hace30 años en la perspectiva dialéctica y no idealista."Entonces mi sugerencia -yo vuelvo- es que asumamos la dualidad"."La asunción no es cosa fácil de ser hecha. Es una cosa difícil. Entonces a veces, en lugar de laasunción, preferimos la acomodación, y en la acomodación si yo experimento poner mis dos piestotalmente fuera del sistema yo me frego, si yo pongo mis dos pies solamente dentro del sistema yosoy absorbido por él. El otro riesgo que corremos al no asumir es el de caer en una posición cínica.Por ejemplo, yo escucho sobre todo en gentes de mi edad que después de mucha lucha se cansó, yasume una postura cínica, y hace discursos como éste: "ya hice lo que pude; trabajé, me expuse, perdí algunos empleos, y ahora yo necesito hacer plata, y cabe a los jóvenes que vienen trabajar ycumplir su deber". Esto es para mí cinismo. Un cinismo que esta asociado a una posición que yollamo de desesperación. Yo me rehúso a ser desesperado. Yo soy indignado, pero no desesperado.Yo no vivo sin mañana, y la desesperación es la explotación indebida del hoy. Y yo rehúso"."Yo diría a ustedes, mis amigas y amigos, que -una cosa que yo he repetido siempre- que en lahistoria uno hace 1" posible, y no lo que le gustaría hacer". "De un lado yo reconozco que sólo lo posible de hoy puede ser hecho, y no lo que me gustaría hacer. Pero inmediatamente yo hablo de lanecesidad de viabilizar lo inviable, lo que significa una pelea permanente para cumplir lo posible ya.Y trabajar en el sentido de tornar posible lo que parece imposible.Esta comprensión dialéctica de la tarea política -y la tarea pedagógica es política, eminentemente política-, esta comprensión dialéctica de la historia que en el fondo es posibilidad y nodeterminación, plantea a nosotros entonces tácticas en relación también dialéctica con la estrategiaque guarda nuestros sueños”."Entonces yo creo que todo trabajo renovador tiene que tener tácticas coincidentes con el sueñoestratégico. Si salimos demasiado de las posibilidades de la práctica, perdemos el sueño. Hay que ser disciplinado, hay que ser sabio. Un liderazgo revolucionario que no se empapa de tal sabiduría,fracasa. Yo estoy trabajando, por ejemplo, en el Ministerio, en una estructura de poder con la cualyo no concuerdo, mi sueño es otro sueño; esto en primer lugar, no significa que por estar trabajandoallá yo seré o soy totalmente absorbido por las estructuras. Obviamente yo debo estar con los ojosabiertos, porque la captación es matrera, es maliciosa, ella viene despacito a veces, y encandila yvamos cayendo. Y en cierto momento la tentación cínica es más fuerte, y ahí nos damos. Pero nosignifica el hecho de que estoy en la estructura ministerial que yo sea desde luego captado. Y o puedo ser captado, pero puedo rechazar la captación y ni siquiera perder mi empleo, que esfundamental también. Pero yo debo entonces empezar a medir qué puedo hacer"."V amos a admitir que yo soy profesor en una escuela media, o primaria. La estructura del poder esreaccionaria, es retrógrada, etc., autoritaria. Una primera pregunta que yo me haría sería: ¿puedohacer aquí algo que no sea, que no signifique un trabajo de negación de la libertad? ¿qué trabajo ser ‚sé, hasta dónde yo puedo ir? Esto me parece que implica un ejercicio que yo llamo mapear (deestablecer, de ubicar sitios). La primera cosa que me parece importante es hacer lo que yo llamomapeamiento ideológico de la institución donde estoy. ¿Qué significa el mapeo ideológico? No esgeográfico, es ideológico, el relevamiento ideológico. Por ejemplo, yo necesito saber con quiénes puedo contar y con quiénes tengo que pelear, en otras palabras: yo tengo que saber quiénes sin misenemigos, potenciales o actuales. Antes de intentar cualquier trabajo éste es el trabajo".Yo no uso las palabras más duras, más agresivas, los análisis más fustigantes sin ir conociendodespacio el poder de infundir miedo que estas palabras tienen, porque yo puedo echar a perder mi propia labor asustando. Asustando a los dominantes antes de tiempo, y asustando a los dominadosantes de que puedan no ser asustados"."El miedo de los dominados tiene que ver con la voz de los dominantes dentro de los dominados.Los dominados denuncian a los revolucionarios porque quienes están denunciando no son losdominados, son los dominantes dentro de los dominados. Y si yo llego a una comunidad fuerte eingenuamente dominada con un discurso que da miedo a los dominantes, los dominados tiene miedocomo si fueran dominantes. Esto todo tiene que ser sabido por nosotros."Mucha gente piensa, por ejemplo, que hacer esto (el mapeamiento) es una pérdida de tiempo. Sinesto, sin embargo, tú pierdes el sueño. Es mejor usar un poco del tiempo para no perder el sueño todo. Porque prácticamente o tú haces eso o no puedes hacer tu sueño. Porque si tú partes solamentecon tu voluntad, con tu deseo, con tu fuerza individual, tú eres frenado por la fuerza del poder.Entonces, estar dentro o estar fuera, no es fundamentalmente una razón de ganar o de perder. El proceso histórico te dirá si es mejor estar ahora solamente fuera, con comillas, o solamente dentro"."Es una cuestión táctica y estratégica. No hay por lo tanto que quedar con sentimiento de culpa".

Escuela pública / escuela privada

"Hay una tendencia que ustedes deben estar también experimentando hoy en la Argentina, unatendencia más o menos desde hace 20 años, con más énfasis en un país, menos en otro, hacia la privatización, ahora es casi una enfermedad y un delirio, que toma cuenta del mundo con estediscurso neoliberal de la muerte de las ideologías, etc."Brasil vivió, y sigue viviendo, fuertemente, una privatización al servicio realmente de lo privado.¿Qué quiero decir con esto? Una privatización en el sentido de quitar al Estado el deber de cumplir sus obligaciones; segundo: de dar, de crear de fortalecer la comprensión mercantilista de laeducación.Esto es, la educación de repente empezó a virar, a transformarse en empresas privadas, fortalecidas:a medida que el Estado estimulaba la privatización de la educación, trabajaba contra la eficacia de laescuela pública. Es interesante en el caso de Brasil, observar que hasta los años 40, por ejemplo,teníamos un sistema público de educación primaria y media pequeño, pero muy bueno, de buenacalidad, aunque de poca cantidad, y era un sistema que trabajaba para los hijos de la élite, de lasclases poderosas; por lo mismo era bueno. Pero en el momento que la clase trabajadora empezó ademandar escuela pública para sus hijos, y para sí, los adultos obreros, a través de presiones en lasgrandes ciudades, en los centros urbanos de Brasil, como San Pablo, Río, Minas, Belo Horizonte,Porto Alegre, etc., en la medida en que las clases populares empezaron a poder entrar en las escuelas públicas, entonces el Estado empezó a maltratar las escuelas públicas. Después se niega la cuestiónde las clases, el elitismo de la clase dominante, etc. Las escuelas privadas entonces empiezan aaparecer y atraen para sí la clientela de los ricos. Y en Brasil la cosa asumió una cara profundamente perversa: en cierto momento, los niños ricos tenían una escuela buena, cara, por la cual sus padres pagaban mucho, y cuando alcanzaban los niveles de la escuela fundamental primaria y media,entraban en la Universidad gratuita. Fíjense ustedes la maldad. Este mismo recorrido era hecho por niños del pueblo en escuelas públicas deterioradas. Entonces algunos niños del pueblo que llegabana este límite, hasta para estos algunos las dificultades se presentaban: no tienen condiciones de hacer el vestibular, en las escuelas públicas federales, en las Universidades gratuitas, y les quedaban dos posibilidades: primero, no entrar en la Universidad, segundo, procurar las Universidades privadas,malas y caras. Esto es una perversidad escandalosa. Y sigue esto hoy en día en Brasil. Entonces la pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada, por una escuela pública en cantidad y en calidad, es una pelea democrática"."Para mí es parte de la naturaleza de la pelea, del proceso de pelear, la competencia de quienes pelean. Yo no quiero caer en un elitismo y decir que sólo quienes son académicos pueden pelear, porque ahí entonces no va a haber más pelea. Los académicos no quieren pelear. No es eso. Lo queyo quiero decir es que la pelea se robustece en la medida que quienes pelean tienen competenciaexistencial, esto es tienen una sabiduría que aprendieron peleando, aprendieron en la práctica de lalucha. Segundo, porque pelearon por un ideal, descubrieron que necesitaban el saber científico paraayudarse a sí mismo y a la pelea."Yo creo, estoy convencido, que cuanto más científico -pero no cientificista- yo me hago, tanto mástengo chance de enfrentar al enemigo sea quien sea. Precisamente porque con los salarios inmoralesque tenemos nos falta posibilidad de estudiar, de leer, de profundizar, por esta razón una de las peleas de los educadores y las educadoras uno de los objetivos es la demanda que tiene que hacer alEstado de ser permanentemente capacitados."Su capacitación es permanente, y no puede reducirse apenas a charlas que educadores famososvienen invitados a dar durante las vacaciones."Entonces, para mí, la pelea sindical, sin la cual es difícil ganar envuelve al lado de la demanda por un salario menos injusto, la demanda de condiciones más decentes de trabajo, y la demanda decapacitación permanente de las educadoras y los educadores."Los representantes del Estado hablan en la televisión o en discursos políticos y dicen que laeducación para tal o cual gobierno es una prioridad. Es fundamental que los educadores discutan elconcepto de prioridad. La prioridad que no se manifiesta económica y financieramente es una mentira ¿Cómo puede el pueblo creer en un gobierno que dice que la educación es prioritaria si lasescuelas se están tumbando, cayendo? No digo en la Argentina, pero en Brasil encontré cuando yoasumí la Secretaría de Educación de la Ciudad de San Pablo el 60 % de las escuelas deterioradas.Esto es un absurdo. Cuando dejamos el gobierno no había ninguna deteriorada. Respetamos eledificio de la escuela. Rehicimos todos en cuatro años, porque que no era posible dar un ejemplo sinosotros también decíamos era prioridad la educación, entonces teníamos que mostrar lo que era.Entonces yo creo que ustedes podrían hacer peleas así también. No resuelve llamar al gobierno con palabrotas, eso nos satisface a nosotros, pero no a la revolución, a la historia. Pero exigir que pruebeque la educación es realmente igualitaria. Mostrar los índices, por ejemplo, de niños que sonexpelidos de la escuela y que los técnicos llaman evasión escolar. Los niños que se han evadido,nadie se evade de la escuela, los alumnos son expulsados de la escuela. Entonces el índice de niñosexpulsados es un índice distinto de una escuela de clase dominante". "Los profesores tambiénnecesitan ser reeducados para entender el fenómeno de la aprobación qué significa aprobar quésignifica reprobar"."La pelea por la escuela pública sin que esto signifique la negación del derecho de la existencia de la escuela privada, porque yo no estoy haciendo un discurso demoledor, diciendo que los padres no tienen derecho de crear sus escuelas, tienen, siempre que no pidan después al Estado que les ayude. Ahora, lo que no es posible es que el Estado no cumpla su deber. Yo creo que la pelea por la escuela pública se funda en la lucha permanente para esto que yo llamé 'no dejar que el Estado duerma en paz'. Esto es: tiene que ser permanentemente exigido que él pruebe que la educación es prioridad, exigido criticando los niveles de competencia y de incompetencia de los profesores, mostrando que los profesores ni queriendo pueden ser más competentes porque les faltan los medios de ser más competentes. Entonces la demanda por el salario está al mismo nivel que la demanda por la formación permanente de los educadores, y por formación permanente yo entiendo no cursillos, charlas, sino entiendo la discusión de la práctica. Esto es: plantear a los educadores su propia práctica para que reflexionando sobre ella descubran los obstáculos epistemológicos, ideológicos, políticos, que la práctica plantea. De ahí entonces el análisis teórico se da a partir de la comprensión del desnudamiento que se hace de la práctica misma. Esto hicimos en San Pablo durante los cuatro años."

Escuela comunitaria

"Me gustaría decir algunas palabras a propósito de la escuela comunitaria, este concepto en Brasil por lo menos se encuentra ligado, asociado directamente a los esfuerzos de los movimientos populares en sus comunidades de crear la escuela de sus hijos. Yo encuentro esto en primer lugar muy democrático; pero como todas las cosas esta lucha democrática también tiene sus riesgos"." A veces el esfuerzo de las comunidades populares los alienta de tal manera y les da una tal alegría, que ellos se arriesgan a perder una especie de conciencia política con la cual podrían prever cosas."Entonces no prevén que cuanto más exijan que el Estado solamente les entregue partidas, cuantomás hagan esta demanda para la entrega de partidas y alguna ayuda tecnológica, tanto más retirandel Estado gran parte del deber de él. Porque el Estado entrega dólares, por ejemplo, o cruzeirosreales, cada vez más irreales, entrega esto para los movimientos populares y deja de cumplir su tareaintegral que es ofrecer a las poblaciones brasileñas escuelas de buena calidad y en cantidadsuficiente. Segundo, los grupos populares se arriesgan también de ingenuizarse políticamente;entonces yo creo que ellos deberían seguir peleando por tener sus escuelas, lo que es un derecho,crecen así, con la práctica de crear sus escuelas, pero peleando desde el comienzo desde dentro ydesde fuera para que el Estado cumpla su deber".

Diferencia, tolerancia, connivencia

"La tolerancia es la posibilidad que inventamos en nosotros de convivir con el diferente. De entender el diferente para poder pelear con el antagónico. Porque si yo peleo con el puramente diferente de míy dejo en paz al antagónico de nosotros, yo en primer 1ugar hago una pelea sin significación; ensegundo lugar, me canso y pierdo la pelea con el antagónico, que es la pelea fundamental. Es unacosa maravillosa que se da no solamente en América Latina, en el mundo todo, cómo el antagónico,que es el poder principal, posibilita, o crea, inventa, la pelea adjetiva entre los diferentes. Es lacélebre consigna de dividir para gobernar".

"La tolerancia no es connivencia, una tolerancia que se transforma en connivencia es unaconnivencia que no quiere hablar de sí misma. Por ejemplo yo soy connivente con la explotación ydigo, sin embargo, que soy tolerante. No, yo no puedo tolerar la explotación, porque si yo tolero laexplotación o la dominación, yo estoy en connivencia con la explotación; lo que yo tengo que hacer frente a la explotación es medir mis fuerzas para saber si puedo pelear de frente o no, en unmomento dado; esto no es connivencia, es táctica. Si yo muero por exceso de valentía, yo debilitolas fuerzas que deben pelear contra la explotación. Y tampoco la astucia es cobardía, es defensa propia del oprimido. Para mí el oprimido no miente, el oprimido no es cobarde, el oprimido sedefiende. Cuando yo estuve encarcelado en Brasil nunca dije la verdad a los del ejército, nunca, ydormía en paz. El coronel me preguntaba, ‘usted conoce a este comunista, Fulano de tal', yo decía,‘nunca escuché‚ este nombre', y era mi amigo personal. Pero ¿por qué‚ decir al coronel que yo eraamigo de él? ¿por qué? ¿en nombre de la honestidad, en nombre de la seriedad? Pero hay unaseriedad de los oprimidos y una seriedad de los opresores."

Sexualidad

" Ayer yo dije aquí que la sexualidad no se enseña. Y parece que hubo legítimamente algunas dudasa propósito de esto. Yo quería decirles a ustedes que cuando yo hablo de que la sexualidad no seenseña, es la misma cosa que cuando digo 'nadie enseña lenguaje a nadie'. El lenguaje es unainvención humana que se hace socialmente; nadie enseña, todos adquieren el lenguaje, crean ellenguaje, lo que uno enseña al otro es la gramática; hasta la sintaxis en ciertas dimensiones tampocose enseña, porque la sintaxis de tu análisis es la forma cómo el pensar se estructura en el discurso.Ahora lo que sí tú puedes hacer es desinhibir a las personas para que existan en su sexualidad quenadie les enseñó. Lo que es viable, lo que es legítimo, lo que es posible es discutir incluso loslímites, la ética de la sexualidad, debatir críticamente"."Hay que vivir la sexualidad que no se reduce apenas al sexo. La sexualidad tiene que ver con mivoz, tiene que ver con mis gestos, tiene que ver con mis sueños, tiene que ver con mi fantasía, conmi deseo, y todo esto tiene que ver con el sexo, pero es más que el sexo. Uno puede tener unasexualidad fantásticamente rica en la medida misma en que vuela más alto que el sexo mismo. Aveces el sexo que es una cosa fundamental termina por castrar la sexualidad, porque la reduce de talmodo al sexo que la sexualidad disminuye, pierde un cierto horizonte de libertad, que envuelve elcuerpo todo, no solamente una parte del cuerpo. En el sentido que yo dije uno no enseña sexualidad, pero uno debate, uno discute, uno atesora, yo creo, y ayuda a atesorar el uso de la sexualidad. Uno puede extender la sexualidad hasta un horizonte ahora impensable".

Constructivismo

"Hoy día se habla mucho del constructivismo. Yo nunca dije en trabajo mío ninguno ni en misrecientísimos estudios que fuera un constructivista. Sin embargo, para mí es imposible estudiar elconstructivismo sin verme, no da, porque yo hice y dije cosas que fundamentan el constructivismohace 30 años.Entonces yo soy una especie de precursor del constructivismo, con Piaget, con toda esa gente"."Emilia Ferreyro va más allá de mí exactamente en la comprensión más científica de la cuestión dela adquisición del lenguaje que yo planteé en mis primeros trabajos. Sin embargo, Emilia no mesupera en la perspectiva político-ideológica de la educación; ahí no"."Ahora, la pregunta es muy buena porque posibilita que nosotros pensemos un poco en esta cuestiónde las influencias, de las que a veces se tiene una mala comprensión, muy mecanicista. Se piensaque la influencia que uno ejerce sobre el otro implica la copia que el influenciado hace delinfluenciador. Y no es eso. Sólo hay influencia cuando el influenciado tiene en sí la posibilidad deser influenciado, y cuando el influenciado recrea al que influenció. Fuera de esto no hay influencia,hay mediocridad. Entonces yo creo que aceptar las influencias y vivirlas, asumirlas, es una de lastareas de un buen intelectual".

Lenguaje, clase social y poder

"Es imposible pensar el lenguaje sin dos problemas fundamentales: el uno, el corte de clase social, elotro, asociado a éste, el problema del poder. Si tú no entiendes el lenguaje así, tu tendencia esexactamente discriminar vía lenguaje, que es una de las terribles discriminaciones"."Las clases dominantes son las que pueden decir que el pueblo es perezoso, que el pueblo es esto,que el pueblo es aquello, que es ignorante. 

Las clases dominadas para decir 'la clase dominante es mentirosa' tienen que ganar el poder primero. Porque el poder de perfilar es un poder político yeconómico y las clases dominadas no tienen ni voz ni voto"."Los niños de las clases populares necesitan confiar en su lenguaje, amar su lenguaje porque esellos, son ellos, yo soy mi lenguaje. Segundo, necesitan aprender el patrón culto por sobrevivencia.Tercero, precisan aprender el patrón culto para poder pelear mejor contra los opresores (se acuerdanque yo dije por la mañana que es necesario una competencia científica para pelear). Los obreros precisan llegar al jefe de la empresa hablando su sintaxis, y darle el susto más grande al dueño de laempresa, porque hablaron la sintaxis dominante"."El discurso popular es considerado como un discurso imperfecto, incompleto, incompetente, y que pertenece a la clase inferior. Hasta entre los intelectuales que se piensan progresistas a veces túencuentras esto. Pero hay que pelear".

Evaluación


"Yo creo que hay entre nosotros una especie de mito de la aprobación, de mito de la reprobación. Yoencuentro que no hay práctica que no deba ser evaluada. Toda práctica exige de un lado, su programación, del otro, su evaluación. La práctica tiene que ser pensada constantemente. La planificación de la práctica tiene que ser permanentemente rehecha y es rehecha en la medida en que permanentemente es evaluada.""La cuestión de la aprobación y la reprobación, a mí me parece que tiene en sí una especie dedistorsión un poco malvada de la evaluación. De tal modo que a veces una profesora sólo seconsidera competente en la medida que reprueba 300/0 de sus alumnos. No sé en la Argentina, perohay en Brasil profesores, por ejemplo, que miran en el primer día de clases y dicen 'ya sé cuántos pasan' Esto es una irresponsabilidad, es una amenaza. Porque los niños escuchan y ¿qué van a preguntar? , ¿soy yo el que no pasa?' Esto es una ofensa. Pasar o no pasar no es fundamental. Lofundamental es saber, es trabajar dura y seriamente con los educandos para que ellos aprendan aaprender, y no para que ellos memoricen transmisiones mecánicas y después hagan pruebas sobre lamemorización mecánica de un saber falso a partir del cual serán aprobados o reprobados. Eso ya estátan superado a nivel de comprensión científica de la evaluación del saber y lo seguimos haciendo"."Yo creo que a partir de la aceptación de que no hay práctica sin ser evaluada, hay que discutir incluso democráticamente con los educandos caminos de aprobación y reprobación, métodos deevaluar cada día más democráticos".

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